jueves, 18 de noviembre de 2010

Irán: Reacción a la última “confesión” televisada de Sakineh Mohammadi Ashtiani

Reacción a la última “confesión” televisada de Sakineh Mohammadi Ashtiani

Amnistía Internacional ha criticado hoy la última retransmisión por televisión de una “confesión” de Sakineh Mohammadi Ashtiani, que está en espera de ser ejecutada por lapidación en Irán tras ser declarada culpable de adulterio.
En el programa, emitido por la televisión estatal iraní la noche del lunes, también se incluyeron declaraciones autoincriminatorias del hijo de Sakineh, Sajjad Qaderzadeh, y de dos periodistas alemanes. Una voz en off dijo además que el abogado de Sakineh, Javid Houtan Kiyan, había admitido haber dicho al hijo de su defendida que mintiera.
Las normas internacionales sobre juicios justos, en las que Irán es Estado Parte, garantizan el derecho a no ser obligado a autoincriminarse ni a confesarse culpable.
Malcolm Smart, de Amnistía Internacional, ha manifestado:
“Amnistía Internacional considera que estas declaraciones se hicieron bajo coacción y no deben ser aceptadas como prueba. Las ‘confesiones’ televisadas no deben tener ningún peso en el sistema legal iraní.”

“Las declaraciones forman parte de un creciente catálogo de ‘confesiones’ forzadas y declaraciones autoincriminatorias realizadas por detenidos y emitidas en los medios de comunicación estatales. Muchas de las personas que han hecho ‘confesiones’ similares se han retractado más tarde, diciendo que las hicieron bajo coacción, en ocasiones bajo tortura u otros malos tratos.”
“Las autoridades iraníes no deben ejecutar a Sakineh Mohammadi Ashtiani de ninguna manera, y deben ponerla en libertad si continúa recluida exclusivamente por haber mantenido relaciones sexuales consentidas.”
“Sajjad Qaderzadeh, Javid Houtan Kiyan y cualquier otra persona recluida exclusivamente por destacar de forma pacífica el caso de Sakineh deben ser puestos en libertad de manera inmediata e incondicional.”

AMNISTÍA INTERNACIONAL  
CITAS

16 de noviembre de 2010
Índice AI: MDE 13/103/2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario