IMAGEN DE : www.yomujer.com/wp-content/lapidaciones.jpg
En Irán, la lapidación es preceptiva en caso de “adulterio estando casado”. En 2002, el presidente de la Magistratura estableció por medio de una directiva una moratoria de las lapidaciones, y en agosto de 2008, el portavoz de la Magistratura anunció la suspensión de las ejecuciones por lapidación.
Sin embargo, desde 2002 han muerto lapidados en Irán al menos seis hombres y una mujer. Los últimos han sido Houshang Khodadadeh y otro hombre no identificado que fueron lapidados a finales de diciembre de 2008, y más recientemente, el 5 de marzo de 2009, un hombre llamado Vali Azad, lapidado en secreto en la prisión de Lakan, en el noroeste de Irán.
Además, el 19 de febrero de 2009 fue ejecutado Abdollah Farivar Moghaddam, que había sido condenado a lapidación por “adulterio estando casado”. Sin embargo, su familia fue informada un día antes de que iba a ser ahorcado.
También Afsaneh Rahmani, que había sido condenada a lapidación por adulterio y a qesas (castigo equivalente al delito cometido) por el asesinato de su marido, finalmente fue ahorcada el 21 de mayo de 2009.
Rahim Mohammadi , que había sido condenado a lapidación por “adulterio estando casado”, finalmente fue ahorcado el 5 de octubre de 2009.
Estas noticias también son un jarro de agua fría para los defensores y defensoras de derechos humanos iraníes que en octubre de 2006 lanzaron la campaña “Detengan las lapidaciones para siempre”. Su trabajo, sin embargo, ha obtenido importantes resultados.
Según fuentes de Amnistía Internacional, actualmente al menos siete mujeres y dos hombres siguen expuestos a ser lapidados. Las mujeres son: Iran A., Khayrieh V., Ashraf Kalhori, Kobra Babaei,Sakineh Mohammadi, M.J. y Hashemi-Nasab. Los hombres son: Mohammad Ali Navid Khamami y Naghi Ahmadi.
EXTRAIDO DE : http://www.es.amnesty.org/temas/pena-de-muerte/lapidaciones-en-iran/