domingo, 29 de agosto de 2010

MI PRIMER APORTE AL RESPECTO

A continuación encontraras  un aporte  personal , respecto a este  tema,leelo ,comentalo , ya uqe resulta vital tu opinion .Lo he  denominado ''Una pena degradante una vida irrelevante'', no solo poruqe refleja lo que en si representa entonces la lapidacion  sino porque implica una reflexion al respecto.

UNA PENA DEGRADANTE UNA VIDA IRRELEVANTE


Quisiera comenzar citando un párrafo extraído del PROTOCOLO DE ESTAMBUL CONTRA LA TORTURA , en donde se dice :''... La tortura suscita gran inquietud en la comunidad mundial. Su objetivo consiste en destruir deliberadamente no sólo el bienestar físico y emocional de la persona sino también, en ciertos casos, la dignidad y la voluntad de comunidades enteras. Inquieta a todos los miembros de la familia humana porque ataca a la misma base de nuestra existencia y de nuestras esperanzas de un futuro mejor...''esta ultima frase refleja todo lo que habria que decir al respecto, penas como la lapidacion no solo atacan al pueblo irani, sino  incluso a la humanidad entera. Son muchos los países que de una u otra forma han venido eliminando este tipo de practicas , pero la lucha  parece ser insaciable, de nunca acabar y la reiteración de tratos crueles , inhumanos y degradantes, parecen ser la insignia de muchos de los códigos penales . 
Parece paradójico creer pero  no imposible que aun hoy en día  se realicen este tipo de practicas , a pesar de que la comunidad internacional aboga desde diversos espacios por el NO rotundo y eliminación total de estas, suelen tener mayor relevancia las costumbres  y creencias arraigadas en la sociedad. Creencias que si bien suelen o desde diversos  ambitos pueden ser respetadas , hoy en dia implican un acondicionamiento a la realidad  actual , una reestructuracion  completa y mas alla de ello , una mayor conciencia  de lo dañinas que en ocasiones suelen ser para la humanidad .

Porque  a pesar de que esta practica como la  lapidacion encuentre su fundamento en que Dios estableció que el adultero debería ser castigado con el apedreamiento hasta la muerte , la verdad es que de ninguna manera y mas hoy en día después de los años de lucha en defensa de los derechos humanos , se puede permitir  .Y es mas es  contradictorio  que  por ejemplo  Irán haya ratificado la Declaración Universal de Derechos Humanos y las dos convenciones que la desarrollan,pero  se oponga a la idea de universalidad de los  mismos , y considere que prevalece en este caso la legislación interna , que para  muchos analistas de este  tema , consideran  que es mas político  que incluso de religión u otra cosa, sencillamente  porque ellos dicen , pasa como en EEUU, muchos políticos apoyan la pena de muerte  simplemente para mostrarse  duros contra la ''delincuencia''y generar apoyo político , lo mismo ocurre en Irán , como si realmente dice cessare beccaria , estas  penas realmente impidieran que los demas seres humanos las cometieran , y de ser ello asi , entonces ¿porque aun despues de cientos de años de estar siendo practicadas , dia a dia hay delitos que se cometen  mas reiteradamente y en mayor escala?

Y cabe tambien preguntarse ¿donde queda la dignidad humana , el derecho a la vida de todos y cada uno de los seres humanos?. Acaso no todos de  un modo u otro somos iguales , aunque suene ilógico dentro de nuestras mismas diferencias étnicas , religiosas , etc. La verdad es que somos todos seres humanos , y por tanto no solo se nos debe respetar sino garantizar todos y cada uno de nuestros derechos.La vida esta  mas alla  de  la sola existencia , esta dada para ser vivida en condiciones de dignidad , de libertad , de  igualdad .
Ya para terminan concluyo afirmando que :nadie tiene  un fundamento valido para condenar a muerte a una persona , poruqe como lo dice Cessare Beccaria , en  su libro de LOS DELITOS  Y DE  LAS  PENAS , ''parece absurdo  que las leyes, esto es la expresion  de la Voluntad Publica , que detestan  y castigan el Homicidio , lo cometan ellas mismas''. 

ESCRITO HECHO POR : INGRID LIZETH OCHOA R.

No hay comentarios:

Publicar un comentario